Porque los tres países llevan meses negociando un arreglo trilateral del TLC
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), detalles que se darán a conocer en breve, según fuentes de Bloomberg.
En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio sobre el tema, además Trump, adelantó que se acerca un pacto con México:
A big deal looking good with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2018
Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en breve platicará con Donald Trump sobre el tema.
En breve hablaré con el Presidente @realDonaldTrump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
Y respecto a la renegociación trilateral, Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.
Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 27, 2018
¿Qué pasa con Canadá?
Por otra parte, Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como Cuarto de Junto, del sector empresarial, comentó que espera que Canadá se integre a las pláticas para cerrar el acuerdo trilateral.
Kalach explicó que para que el TLCAN pueda funcionar correctamente es necesario sumar a Canadá, toda vez que las negociaciones del Gobierno mexicano con el canadiense no han parado.
“En unas horas será un buen acuerdo también para Canadá y el trabajo de esta semana será intentar acomodar todos los temas canadienses para que ellos se sientan bien tratados dentro de esta negociación”, detalló.
Recalcó que el acuerdo debe ser entre los tres países. “Hay un tema legal del congreso donde le autoriza un tratado trilateral, entonces no está claro que pasaría si no están de acuerdo los tres países”.
Con información de Bloomberg y Notimex.