Para devolver la paz, la salud y el bienestar a sus comunidades, los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar en un frente común contra las drogas sintéticas, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la funcionaria señaló que "México y Estados Unidos enfrentamos retos importantes; nosotros, debido a las muertes que genera la violencia por el tráfico ilícito de armas de alto poder, y nuestro vecino país, por el problema de salud tan grave entre su población, causado por el tráfico y consumo de fentanilo".
En la preparación de las drogas sintéticas, alertó la funcionaria federal, se emplean precursores químicos como acetona, destinada a la fabricación de plásticos; ácido clorhídrico, utilizado para limpiar impurezas de láminas; y la sosa cáustica, para elaborar detergentes y pinturas.
Rosa Icela afirmó que México tiene una estrategia de seguridad que apunta a enfrentar y resolver la producción y trasiego de drogas, una de ellas es la de prevención, con "una campaña mediática con información exhaustiva que alerte a la población sobre los riesgos que representan el consumo de drogas y de drogas sintéticas".
"Si algo tenemos claro es que no llegamos a este gobierno para ganar una guerra, sino para construir juntos la paz”, enfatizó.
"Los precursores químicos, ¿los producimos nosotros en México? No. Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí. Somos un país de paso”, admitió en el evento.