Los días recientes han sido difíciles en la relación comercial entre Estados Unidos y México, ya que aunque la mayor parte del tiempo son buenos vecinos, una presunta agresión a inspectores, quienes laboraban en campos de aguacate michoacano, originó a la temporal suspensión de las exportaciones de este fruto mexicano hacia EU.
En medio de tensiones, fue hasta este lunes 24 de junio que el embajador de EU en México, Ken Salazar, anunció que se levantará el veto comercial en contra del aguacate y el mango, que al final también terminó afectado.
Ante ello, te contamos algunas de las veces que esta relación comercial se ha visto afectada de forma reciente.
UN PEQUEÑO CONTEXTO
Para empezar debes saber que las relaciones comerciales entre México y EU son antiguas. Actualmente, están reguladas por el T-MEC, el más reciente acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que es una versión 'actualizada' del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), implementado en 1994.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, pero fue redactado unos meses antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México y, aunque no lo creas, para su final creación se tomó en cuenta a su equipo de transición.
EL TEMA DE LOS TRANSGÉNICOS
Desde el arranque de su gestión, el presidente López Obrador ha sido tajante al tomar medidas que eviten el consumo en México de maíz genéricamente modificado, principalmente importado de Estados Unidos.
Para ello, emitió dos decretos, el primero en 2020 y uno nuevo, 'más ligero', en 2023, que al prohibir el consumo humano de este maíz, desató tensiones entre los dos países, pues por un lado la postura mexicana alega que el grano transgénico es negativo para salud, mientras que, en respuesta, EU pide foros con expertos para que ello se desmienta y el decreto vigente se eche para atrás.
Hasta la fecha este asunto no ha tenido conclusión, pues ambas partes defienden sus posturas.
EL TOMATE MEXICANO
El 3 de junio de 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó los requisitos para la importación de vegetales que puedan contener el 'virus rugoso' (ToBRFV en inglés), específicamente el tomate fresco mexicano, a fin de que este proceso se realizara sólo mediante embarques con un certificado que señalara que su producto fue inspeccionado y no presentaba síntomas.
Por cuatro años, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo conversaciones con las autoridades estadounidenses, a fin de echar atrás la medida y finalmente lo consiguió.
Ello, terminó por beneficiar principalmente a los agricultores, pues de esa forma la exportación de su producto es más ágil y económica.
¿PROBLEMAS DE 'ACERO'?
La importación y exportación de acero y aluminio también ha sido un tema polémico en las relaciones comerciales de ambos países.
Primero, ya que, como buenos socios, México, Estados Unidos y Canadá, acordaron homologar aranceles a estos metales, para tener un beneficio de su tratado.
Aunque ello no supone un pleito ni una desventaja, el tema se comenzó a encender, cuando autoridades estadounidenses dejaron ver desconfianza ante la posibilidad de que México 'triangule' metales.
Es decir, que México adquiera acero y aluminio, por ejemplo chinos, y luego los venda como nacionales a EU.
Ante ello, la secretaría de Economía puso manos a la obra y propuso modificar las Reglas de Comercio Exterior, para dar certeza a los compradores y también tenerla como comprador.
¿Y qué fue lo que propuso? Principalmente la incorporación de un certificado de molino y calidad como requisito obligatorio en los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos.