México y Estados Unidos no pueden seguir culpándose por los actos de violencia que hay en ambos lados de la frontera, dijo este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Por el contrario, el canciller señaló que es necesario empezar a colaborar en esta materia, para así empezar a tener resultados.
“El problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que en vez de estar ‘picando los ojos’, necesitamos resolverlo juntos. No puede haber solución de otra manera”, subrayó.
Ebrard insistió que del lado de Estados Unidos, es necesario que se implementen acciones para frenar las armas que cruzan desde el norte hacia México y que es utilizado por los grupos del crimen organizado.
“Nosotros necesitamos que nos ayuden para bajar el tráfico de armas, no vamos a quitar el ‘dedo del renglón’. No es que sea yo necio, es que es una realidad”, enfatizó.
En este sentido, señaló que la gran mayoría del armamento que utilizan las organizaciones criminales provienen del mercado estadounidense.
“Estas armas, poniendo el caso de Ovidio Guzmán, donde encontraron 47 (armas de asalto), vendidas y producidas en Estados Unidos deben de ser fácilmente un número cercano al 70%. Entonces eso es lo que debemos de impedir que tengan estos delincuentes”, explicó.
Les tengo una novedad editorial que les va a https://t.co/eQhlxjPjkv presenta próximo lunes 20 de marzo. 👍👍 pic.twitter.com/IzgMShjDbf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2023
México tiene que hacer su parte sobre fentanilo
Ebrard admitió que el Gobierno federal también tiene que colaborar en el combate al tráfico de drogas que llegan a través de la frontera.
“Igual nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo para que estas organizaciones que transportan drogas no tengan éxito en que ese fentanilo llegue a los Estados Unidos, que son miles de millones de pastillas. Entonces tenemos que trabajar juntos, y es lo que vamos a hacer”, expuso.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad sustituir el fentanilo -que se receta medicamente para mitigar el dolor- con otros analgésicos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo [...] Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó.