Porque tras un año lleno de violencia política, por fin Puebla tiene nuevo gobernador
Luis Miguel Barbosa Huerta tomó protesta este jueves como gobernador constitucional del estado de Puebla para el sexenio 2019-2024.
“Hoy arranca en Puebla, para su gobierno local, en el ámbito de la relación entre estado-social, la Cuarta Transformación. Me inspiro en el pensamiento de un hombre de época, de un gigante, me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador, es un honor estar con Obrador”, dijo el gobernador constitucional en su mensaje después de rendir protesta.
Con un contundente "arranca la Cuarta Transformación en Puebla", Barbosa Huerta sostuvo que su gestión será tolerante, austera y honrada.
Al poder público hay que quitarle la frivolidad, la ostentación, la prepotencia, el derroche y hasta el miedo que inspira en la gente cuando se ve ejercerlo. Hagamos de la política una actividad que busque alcanzar el bien común. #HacerHistoriaHacerFuturo pic.twitter.com/KIbWm1CVZF
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 1, 2019
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la rendición de protesta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En su discursó, también afirmó que gobernará para todos los sectores de la sociedad, a fin de fortalecer el bienestar de las familias.
"Yo seré gobernador de todos, de todos los Puebla, vamos a hacer un gobierno que tenga propósitos de equidad, de equilibrio, de buscar la igualdad, pero hay que tener presente que cuidando a todos, por el bien de todos, primero los pobres", detalló en su mensaje.
Para reactivar la economía y combatir la pobreza, vamos a implementar un plan de desarrollo regional estratégico, basado en el clima, en la ubicación geográfica y las capacidades productivas de cada una de las 22 regiones en las que se dividirá al estado #HacerHistoriaHacerFuturo pic.twitter.com/IT1XjovxDJ
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 1, 2019
Barbosa ganó la elección extraordinaria del 2 de junio de este año, la cual fue convocada tras la muerte de Martha Érika Alonso el 24 de diciembre del 2018.
El hoy gobernador había competido por Morena contra Alonso, quien fuera candidata de la coalición 'Por Puebla al Frente' (PAN-PRD-MC), en las elecciones del 1 de julio del año pasado. Entonces, impugnó el comisio, pero el Tribunal falló a favor de Alonso.
El nuevo gobernador poblano tendrá un mandato de cinco años (para empatar las elecciones locales con las federales), a partir de este 1 de agosto de 2019 y hasta el 13 de diciembre de 2024.
El sexto gobernador en tres años
Barbosa Huerta se convirtió en el sexto gobernador de la entidad poblana que ocupa el cargo en menos de tres años.
Desde enero de 2017 a la fecha, los poblanos han visto pasar por la gubernatura a seis políticos que, por diversos periodos de gestión, desempeñaron el codiciado puesto.
El panista Rafael Moreno Valle, es el último gobernador que culminó su gestión en el tradicional ciclo de seis años, el cual abarcó del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero del 2017. Desde entonces, los cinco gobernadores restantes, incluido Barbosa Huerta, estarán en el poder un lapso menor a cinco años.
Posteriormente, con el objetivo de homologar el calendario electoral local con el federal, José Antonio Gali Fayad, emanado también del Partido Acción Nacional (PAN), fue elegido por los poblanos para ser su gobernador por un periodo de un año y 10 meses, del 1 de febrero del 2017 al 13 de diciembre de 2018.
En 2018, la tragedia rondaría la sucesión en la gubernatura poblana. Martha Erika Alonso, la primera mujer en ocupar el puesto, luego de 10 días de su toma de protesta (del 14 de diciembre de 2018 al 24 de ese mismo mes), falleció en un accidente aéreo que también cobró la vida de su esposo, el entonces senador y exmandatario, Rafael Moreno Valle.
Desde ese día y hasta este 1 de agosto, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido, ocuparon los cargos de encargado de despacho y gobernador interino, respectivamente, mientras se convocaba a elecciones extraordinarias.
Barbosa Huerta ganó estos comicios bajo la postulación de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con el 44.67 por ciento de los votos en una jornada electoral que registró apenas una participación ciudadana del 33.41 por ciento.