Ministro de la SCJN ve inconstitucional consulta para juzgar a expresidentes

Morena juntó las firmas para presentar solicitud de consulta para juzgar a los expresidentes
Morena juntó las firmas para presentar solicitud de consulta para juzgar a los expresidentes

Ministro de la SCJN ve inconstitucional consulta para juzgar a expresidentes

¡Al patíbulo!Morena juntó las firmas para presentar solicitud de consulta para juzgar a los expresidentes
Especial
2020-09-24 |09:49 Hrs.Actualización09:49 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente se enteró de la noticia y pidió a los magistrados tomar en cuenta el sentir del pueblo

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México.

De acuerdo con el ministro, la consulta, debido a cómo está formulada la pregunta, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección.

"Su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios, consistente en que la consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección", se lee en el proyecto.

Luis María Aguilar explica que de acuerdo con la Constitución existen temas que no pueden ser parte de una consulta popular, pues por su naturaleza como pilares fundamentales de la democracia mexicana, no son optativos, sino que deben respetarse por todas las personas y protegerse por todas las autoridades del país.

De acuerdo con el proyecto, a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, 

"La participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado".

Este solo es un proyecto y los ministros deberán analizarlo y en su caso aprobarlo o desecharlo en 20 días.