Mireles, de líder de autodefensas a funcionario de la 4T

El médico fue fundador del movimiento civil armado más grande del país que luchó contra el narcotráfico
El médico fue fundador del movimiento civil armado más grande del país que luchó contra el narcotráfico

Mireles, de líder de autodefensas a funcionario de la 4T

José Manuel Mireles.El médico fue fundador del movimiento civil armado más grande del país que luchó contra el narcotráfico
Especial
2020-11-25 |20:38 Hrs.Actualización20:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue el líder más visible de uno de los movimientos armados más importante de los últimos años 

José Manuel Mireles, subdelegado del ISSTE en Michoacán, falleció este 25 de noviembre tras luchar durante semanas contra el COVID-19.

El médico pasó de ser un líder de campesinos y granjeros, a ser parte del equipo de funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acá su historia.

José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Estudió en la Universidad Michoacana la carrera de medicina y luego ejercicio su profesión en su tierra.

Sus primeros pasos en la política los dio en 1986, cuando decidió buscar la alcaldía de Tepalcatepec, candidateado por el PRI; sin embargo no fue electo.

En 1988, Mireles Valverde fue detenido por Delitos Contra la Salud; de acuerdo con el expediente 209/988, el médico tenía 80 kilos de marihuana al momento de su detención, sin embargo, tres años más tarde logró salir en libertad bajo fianza.

Fue hasta 1998 que decidió buscar nuevamente un cargo de elección popular, esta vez abanderado por el PRD, pero también perdió la contienda.

Tras laborar en distintas clínicas, y escuchar que pobladores se organizaban para defenderse del crimen organizado, el médico fundó, junto con Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, 'Papá Pitufo', un grupo de autodefensa, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. 

El objetivo era combatir la violencia y los abusos del grupo criminal 'Los Caballeros Templarios'.

Mireles fue vocero de las autodefensas durante tres meses; pero fue destituido por acusaciones de abuso sexual. Desde entonces se separó del grupo y formó su propia organización. 

Para ello reclutó un grupo de pobladores de la sierra, de la sierra-costa y de la parte alta de la Tierra Caliente de no más de 70 personas, que lo acompañaron hasta el día de su detención.


El 4 de enero de 2014, sufrió un accidente aéreo. La aeronave en la que viajaba de Guadalajara con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán, se desplomó debido a una falla mecánica. Mireles siempre negó que el accidente fuera producto de un atentado.

Meses más tarde, el líder de las autodefensas fue detenido por autoridades mexicanas por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea. Estuvo preso durante tres años, hasta que logró obtener una fianza para seguir su proceso en libertad.

En 2018, las autoridades mexicanas absolvieron a Mireles argumentado que no había motivos suficientes para imputarle el delito de posesión de armas propias del Ejército.

"Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar a mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito", escribió Mireles en su cuenta de Twitter.

Las autodefensas fueron desmanteladas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una vez zanjado el tema de la cárcel, Mireles, quien siempre fue cercano a AMLO, fue invitado por Morena para ser uno de sus candidatos a una diputación en las elecciones de 2018; sin embargo, la ley le impidió participar porque su candidatura violaba los derechos políticos de otro candidato.

 El 1 de agosto fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

Antes de caer enfermo por Covid-19, el subdelegado del ISSSTE mostró su interés en participar en la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán.

Durante su paso por el ISSSTE, Mireles fue criticado por sus dichos machistas y poco empáticos hacia las mujeres. Además, su matrimonio con una mujer mucho más joven que él también provocó polémica.