Momentos de Beatriz Gutiérrez Müller: una NO primera dama muy diferente

La escritora rechazó asumir el cargo honorario de primera dama
La escritora rechazó asumir el cargo honorario de primera dama
Beatriz.La escritora rechazó asumir el cargo honorario de primera dama
Especial
Nación321
2024-10-01 |07:54 Hrs.Actualización17:30 Hrs.

Se termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no es la única personalidad que nos deja buenos y memorables momentos, pues la escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller también dejó una huella importante entre las y los mexicanos durante estos seis años. 

Además de ser la esposa de López Obrador, Gutiérrez Müller se mantuvo al margen de los reflectores; es decir, no tomó protagonismo ni hizo proselitismo para Morena ni para el político tabasqueño. 

Es por ello que en Nación321 te damos un recuento de los momentos más destacados de Beatriz Gutiérrez Müller. 

Andrés Manuel López Obrador se casó con Beatriz Gutiérrez Müller en octubre de 2006, la comunicóloga, escritora, cantante y maestra en Letras Iberoamericanas jugó un papel fundamental en su campaña presidencial de 2018 y en la Presidencia hasta este 2024. 

ENTREVISTA PARA NACIÓN321

Sin duda uno de los momentos más recordados es la entrevista que dio a Nación321, en la que habló sobre sus gustos, su experiencia como periodista y escritora; así como la historia de amor que vivió al conocer a AMLO. 

Este encuentro fue casual y estuvo acompañado de su amiga, Tatiana Clouthier, quien fungió como la coordinadora de campaña de López Obrador en la jornada de 2018. 

También reveló en aquel 2018 sus experiencias en las campañas presidenciales del tabasqueño; así como sus aspiraciones políticas, las cuales, ha dicho que no tienen ningún interés y eso lo sigue manteniendo hasta la fecha. 

"NO SERÉ PRIMERA DAMA DE MÉXICO"

Al inicio de la administración de López Obrador, la escritora fue muy tajante sobre su papel en sexenio de su esposo, pues, por primera vez, rechazó el cargo honorario de primera dama. 

"No seré primera dama de México...Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", destacó. 

A pesar de que fue criticada por integrantes de la oposición, la también periodista se mantuvo firme en su decisión; incluso, rechazó ser la presidenta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo honorario que por sexenios fue otorgado a la primera dama. 

"El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija será una persona de gran capacidad...no seré presidenta honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal", dijo Beatriz en ese entonces. 

GUTIÉRREZ MÜLLER DEFIENDE A HIJO DE XÓCHITL GÁLVEZ 

Durante la jornada electoral del 2024, Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la entonces candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, sufrió una serie de ataques por su actitud en hechos del pasado. 

Gutiérrez Müller salió en defensa del joven, pues consideró que los hijos no tienen nada que ver con la carrera política de sus padres. 

En este sentido, la escritora se pronunció por jugar limpio en las campañas y le mandó un abrazo a Juan Pablo Sánchez.

Defiendo y defenderé el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.

"Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos. 

Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. Es México, segura de que no.

Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo “daños colaterales”.

Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo.

Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!
(P.D. Bloqueo automático al grosero, al que falte al respeto, al ‘robot’ y en general al que se quiera ‘pasar de lanza’)". 

Gálvez Ruiz agradeció el apoyo de la esposa del Presidente y reiteró que los familiares no deben "pagar por los platos rotos". 

LANZA LIBRO 'FEMINISMO SILENCIOSO'

También, en este 2024, la escritora anunció el lanzamiento de su nuevo libro titulado Feminismo silencioso, en el cual planteó una serie de reflexiones que ha tenido a lo largo de los últimos seis años, durante la Presidencia de su esposo, Andrés Manuel López Obrador. 

Mencionó que en Feminismo silencioso pretende “compartir una experiencia reflexiva” en torno a lo individual, pero también a lo colectivo.

Señaló que el libro surgió como una especie de “autoentrevista”; de un deseo que tuvo por plantearse diversas cuestiones “no del todo comprendidas”. Asimismo, lo definió como “un cierre, un epílogo de un ciclo” que ella concluye a la par de su esposo.

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DEL SEXENIO 

Beatriz Gutiérrez Müller compartió detalles inéditos sobre su vida cotidiana en Palacio Nacional, pues en una entrevista con Sabina Berman en su programa “Largo Aliento”, la investigadora ofreció una mirada íntima de su día a día junto al mandatario federal, revelando que, a pesar de su posición, realiza muchas de las tareas domésticas de forma personal.

Beatriz explicó que se encarga de diversas actividades del hogar, como preparar la ropa de su esposo para la tintorería, deshacer maletas y asegurarse de que la mesa esté impecable cuando tienen invitados. 

“Hago muchas tareas de ese tipo que no me quitan ningún nivel. Lo cuido mucho, le hago sus maletas, luego deshacer las maletas, preparar la ropa que va a tintorería, yo hago mucho eso y con mucho gusto”, afirmó.

Ante la pregunta de si revisa la apariencia del presidente, la escritora respondió que, cuando su tiempo se lo permite, se asegura de que su corbata esté bien y de que todo esté en orden para sus compromisos. Sin embargo, desmintió los rumores de que cuentan con un ejército de ayudantes en Palacio Nacional. “Dentro de mi casa hay una señora que tiene conmigo 10-12 años y a veces no le da tiempo de recoger unas cosas, yo dedico varios momentos del día a recoger cosas, a acomodar”, explicó. 

Además, negó un divorcio con el Presidente, aunque confirmó que no vivirán juntos a partir de su retiro.

También mencionó que si bien la separación sólo será por cuestiones de la escuela de su hijo que aún es menor de edad, explicó ampliamente lo que sucederá entre ellos.

LA ÚLTIMA MAÑANERA CON AMLO

El pasado 11 de septiembre, Beatriz Gutiérrez Müller acudió por segunda vez a la conferencia mañanera de AMLO en Palacio Nacional, donde aprovechó para despedirse de los reporteros que cubren la fuente y para responder algunas preguntas de la prensa. 

Durante más de 90 minutos, la investigadora contestó a los cuestionamientos de los reporteros sobre su futuro, su hijo Jesús Ernesto, los retos que ha vivido desde Palacio Nacional, su opinión sobre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; así como las disculpas que Andrés Manuel López Obrador pidió a España, su trabajo para recuperar los vestigios arqueológicos, sobre el penacho de Moctezuma, sobre el exterminio yaqui, pero, sobre todo, habló largo tendido sobre su matrimonio.

Ambos se hicieron muestras de amor durante la conferencia de prensa y dejaron atrás los rumores de un posible divorcio, pues López Obrador se irá solo a su finca en Palenque, Chiapas, al terminar su cargo como Presidente. 

Gutiérrez Müller aseguró que ella todavía tiene que hacer un gran trabajo como madre y como profesional en la Ciudad de México, pero aclaró que eso no significa que se separe de AMLO, porque, aseguró, siempre estarán juntos a pesar de la distancia. 

Sin duda, la escritora ha sido una parte fundamental, sólo por ser la esposa y compañera de AMLO, sino porque, en su labor, incentivó el hábito de la lectura; así como el gusto por la cultura y la historia de México.