La Secretaría de Gobernación anunció que se comenzará a trabajar en la liberación de mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo.
A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que a través de diversos organismos y comisiones, así como los sistemas penitenciarios y defensorías públicas de los 32 estados, "han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido partícipes en el proceso, por lo que, desde el ámbito de su competencia penal dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación".
Liberación de mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo. Gobernación, a través de la #UASJ, @CONAVIM_MX, @ConatribMx y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, trabajan en conjunto para su liberación. https://t.co/ZhrIfot9lk pic.twitter.com/ToUwrKVekn
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 24, 2021
La Segob explicó que esto es derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado siete de septiembre en la que se resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.
La resolución emitida por la SCJN el pasado siete de septiembre implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, la cual planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional, dijo en su momento el ministro presidente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.