Porque Morena es el partido con más poder actualmente en México
Porfirio Muñoz Ledo canceló este lunes su toma de protesta como dirigente de Morena y acusó que la sede del partido fue tomada "en un asalto violento provocado" por Mario Delgado.
El diputado federal había señalado que a las 12:00 horas de este lunes rendiría protesta como presidente.
Hoy a las 12:00hrs iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) October 12, 2020
"Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", dijo Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
El viernes se dio a conocer la segunda encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron para ocupar la presidencia nacional de Morena.
Porfirio Muñoz Ledo dijo ese mismo viernes que tomaría posesión de la dirigencia de Morena, digan lo que digan, porque “gané la elección”.
"En democracia se gana o se pierde, vasta un voto. Es un porcentaje menor, peor gané y punto", aseguró en entrevista con Helena Lozano, en la Nota Dura.
En tanto, Delgado denunció que, en la contienda por la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo “cayó en la trampa de la derecha de desprestigiar a nuestro movimiento” y, “por un capricho personal” y una “ambición vulgar”, podría hasta “desconocer al presidente López Obrador” y convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno.
“Con el anuncio de su autoproclamación, Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio”, subrayó.
Mujeres acudieron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para 'clausurar' las instalaciones, y así evitar que Porfirio Muñoz Ledo, señalado de acosador, tomara la dirigencia del partido.
Desde las 8:00 de este lunes las autodenominadas feministas pusieron pancartas afuera de la oficina para protestar contra uno de los contendientes para dirigir Morena.
¡Hoy clausuramos al @PartidoMorenaMx!
— Sam Samano (@SamanthaSamano5) October 12, 2020
No vamos a permitir que un acosador y transgresor de los derechos de las mujeres llegue a presidir el partido.
¡#MORENA será feminista o no será! pic.twitter.com/sI57Vr7cg6
A nosotras no nos manda nadie, nos mueve la injusticia y el abuso del que han sido víctimas militantas y mujeres en general. Somos libres de exigir que este señor no sea presidente.
— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) October 12, 2020
No somos las que traemos camiones y hasta un carnaval. No se confundan no somos las del dinero. pic.twitter.com/QpgTCIBIt0
Con pronunciamientos con firmas de apoyo de 147 diputados a Mario Delgado y 43 legisladores en favor de Muñoz Ledo, la bancada morenista en San Lázaro está fracturada.
Mientras tanto, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.
Con información de Víctor Chávez