El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, podría optar por el criterio de oportunidad para dar detalles de quién o quienes le ordenaron orquestar la llamada “Verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
“Todos, incluso sin acogerse, esto es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar...Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá que todos hablen sobre el caso Ayotzinapa, que Murillo Karam diga quién le dio la orden, declaró López Obrador en conferencia mañanera de este miércoles.
El mandatario federal aseguró que las acciones emprendidas hasta ahora por su gobierno en el caso Ayotzinapa "no es lo mismo que hizo el gobierno anterior tras concretar un crimen de Estado y dar carpetazo".
“Es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto”, dijo AMLO.
Agregó que "en vez de capturar y castigar a los responsables, en el caso Ayotzinapa se optó por ocultar la verdad... Murillo Karam es responsable con el señor Tomás Zerón de acuerdo con la versión pública".
En este sentido, López Obrador reafirmó su compromiso para esclarecer la desaparición de los normalistas: “un asunto tan infame con todas sus implicaciones, hasta políticas”.