New York Times: México no actúa en caso Odebrecht para no afectar al PRI

Reunión.
Marcelo Odebrecht, exdirector de Odebrecht, en una plática con el presidente Peña, en octubre de 2013
Reunión.
Marcelo Odebrecht, exdirector de Odebrecht, en una plática con el presidente Peña, en octubre de 2013

New York Times: México no actúa en caso Odebrecht para no afectar al PRI

Reunión.Marcelo Odebrecht, exdirector de Odebrecht, en una plática con el presidente Peña, en octubre de 2013
Presidencia de la República
2018-06-11 |10:15 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los escándalos de corrupción más grandes del continente en los últimos años

El Gobierno de México tiene suficiente evidencia para presentar cargos contra funcionarios vinculados al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, pero no actúa porque podría afectar al PRI de cara a las elecciones presidenciales, asegura el periódico estadounidense The New York Times (NYT), citando a tres personas con conocimiento del tema.

El medio estadounidense indica que el escándalo de Odebrecht, empresa que habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios de primer nivel a cambio de contratos públicos en América Latina, ha tenido consecuencias en todos los países donde se llevó a cabo este entramado, con excepción de Venezuela y México.

"Los casos criminales están atrapados en un limbo legal común a las investigaciones políticamente delicadas en México, donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el Estado de Derecho en el país", refiere el NYT.

El periódico cita una investigación iniciada por un fiscal especializado en el que se identifica a un asesor cercano al presidente Enrique Peña Nieto como uno de los principales involucrados en el caso de corrupción.

"Sin embargo, la pesquisa seguía en fases iniciales cuando el fiscal fue despedido, a finales de octubre de 2017. Desde entonces el caso apenas si ha avanzado y solicitudes básicas de información han languidecido durante meses, de acuerdo con otras dos personas que revisaron los últimos archivos del caso", indica el New York Times.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado, Raúl Cervantes renunció a la Procuraduría General de la República (PGR), no sin antes anunciar que había concluido la investigación respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se haya visto en América Latina y México, sin mencionar el caso Odebrecht.

Las personas que le dieron la información al NYT para asegurar que el Gobierno de México tiene suficiente evidencia para actuar en el caso aseguraron que las presiones políticas son demasiado grandes para que se avance.

"Los sospechosos por sobornos trabajaban para la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos. En su acuerdo con los demás países, Odebrecht reconoció haber pagado millones en sobornos a funcionarios de la compañía petrolera mexicana. Y el exprocurador general mexicano Raúl Cervantes, que supervisó personalmente el caso durante su gestión, incluso viajó a Brasil para discutir la evidencia que habían recopilado las autoridades de esa nación", indica el NYT.

Cabe mencionar que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya, candidatos opositores al PRI, han dicho que investigarán el caso Odebrecht y que aplicarán la ley.

LAS ACUSACIONES

En diciembre de 2017 se difundió un video en el que  Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México se presentó a declarar a la Procuraduría de Justicia de Brasil y aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, sí recibió sobornos.


La historia entre Odebrecht y Lozoya ya es conocida, pues los empresarios brasileños acusan al exfuncionario mexicano de recibir 10 millones de dólares como propina por ayudarlos a tener grandes contratos de obra pública.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva son los testigos que autoridades brasileñas tienen como principal fuente para deshilvanar toda la red de corrupción que formó la empresa Odebrecht.

Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, tuvo acceso a parte del expediente del caso, clasificado como secreto, en donde están contenidos los testimonios jurados de los testigos, registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago, videos con declaraciones y diversos documentos adicionales de la Procuraduría de Brasil.

Por su parte el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ha contradicho esas declaraciones, al sugerir que la indagatoria continúa y por tanto no puede divulgar detalles.

Para leer el artículo completo da click en este enlace