El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él haya negociado con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pese a ser de la bancada del partido Acción Nacional (PAN), votó a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por Morena, PT y PVEM.
También se refirió al padre del senador y su suplente en la Cámara Alta, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien dijo, tiene "diferencias".
"Tengo diferencias con él, como tengo con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes. Es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios. ¿Sabes por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, les puedo decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo", señaló desde Palacio Nacional.
En este sentido, AMLO refirió que los Yunes son políticos fuertes, que nunca se dejarían amedrentar ni manipular y que, si se votó a favor de la reforma, es por una "decisión política".
En contraparte, dijo que quien sí habló con los Yunes, fue el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aunque dijo desconocer cómo fue la conversación.
"Posiblemente sí habló, porque él es legislador, le compete (...) pero no creo yo que haya 'transado', para decirlo con claridad, eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso es lo que se hacía en los tempos de [Carlos] Salinas", cerró.
Finalmente, AMLO descartó invitar a los Yunes a Morena y reconoció que él "no transa".