El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que su gobierno está atendiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las desapariciones en México. Sin embargo, reviró y dijo que no actúan con apego a la verdad ni tienen toda la información sobre la situación en el país.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU señaló el martes al crimen organizado y a los funcionarios públicos como responsables de las desapariciones en México. Además, alertó que el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública implica un riesgo en materia de derechos humanos.
Sobre la recomendación de desmilitarizar al país el mandatario respondió: “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir”.
El tabasqueño dijo en su conferencia matutina que los militares ya no rematan personas ni se ocupan para desaparecer personas “como en el sexenio de Calderón”.
Además, acusó que la ONU “no vio nada de los abusos y crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo neoliberal. Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad”.
“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados”, expresó el mandatario.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas explicó que según la información oficial, entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un total de 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con casos de desaparición forzada.
El texto también detalla que en 2021, Sedena y la Guardia Nacional se encontraban entre las 10 autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos registrados por la CNDH. Además, la Sedena y la Secretaría de Marina se encuentran entre las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite.