Al ser cuestionado sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el marco de sus 30 años de vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se trata de un movimiento que no simpatizó con la Cuarta Transformación.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario evitó hacer un análisis del EZLN, pues su gobierno, dijo, no cuestiona, "no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”.
Recordó que “ellos tomaron una decisión de no apoyar la transformación e inclusive de cuestionarnos. Los dirigentes zapatistas no están de acuerdo con nosotros, ellos no apostaban por la transformación pacífica, ellos no ayudaron al movimiento que emprendimos, ellos decían que éramos iguales", dijo desde Palacio Nacional.
Pese a lo anterior, añadió, el EZLN deben hacer una autocrítica sobre su hechos en 30 años, pero que no nos echen la culpa a nosotros, que asuman su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, ellos deben preguntarse por qué la pérdida y el apoyo de los que antes simpatizaban con su movimiento, a qué se debió".