No hay empatía ni seriedad en CNDH, consideran morenistas

Titular de la CNDH
Titular de la CNDH

No hay empatía ni seriedad en CNDH, consideran morenistas

Rosario Piedra.Titular de la CNDH
Cuartoscuro
2020-09-21 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la CNDH juega un papel fundamental en las víctimas 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena, reconoció que con Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “no hay empatía, investigación ni seriedad”.

En medio del creciente descontento nacional de los colectivos de mujeres y las tomas de diversas sedes de las comisiones de Derechos Humanos en los estados de la República, el legislador hidalguense acusó que en la CDNH faltan “eficiencia y sentido humano”.

Calificó de “particularmente graves” los niveles de violencia que se han alcanzado en nuestro país en lo que va del año y criticó que “se ha llamado públicamente al gobierno más de una docena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas”.

Consideró que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y “nos preocupan los crímenes atroces cometidos, así como la falta de investigación; preocupa la falta de empatía y seriedad de la CNDH, que debería tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales”.

Expuso que es importante que la CNDH “obtenga una certificación, con la finalidad de que haya un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus tareas con eficiencia y sentido humano”.

La también diputada de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, consideró que la CNDH no está en el mejor momento, ni goza de cabal credibilidad ante la opinión pública.

“La Comisión se pone en tela de juicio al no incidir con contundencia”. La legisladora cuestionó “¿por quiénes fue recomendado Arturo Tapia Lugo, quien fue señalado por golpear a una mujer? Y ¿cuál es el manejo de la crisis que provocó la salida del primer y sexto visitadores?”, añadió.

La diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala exigió la renuncia de la titular de la CNDH y del Fiscal del Estado de México por la represión contra mujeres.

Aseguró que la CNDH tiene una severa crisis debido a la mala determinación en el procedimiento de elección de su titular que, a su juicio, es necesario reponer. También consideró lamentable que por su incapacidad y la falta de credibilidad y de diálogo con las organizaciones que se mantienen en protesta por todo el país, la Secretaría de Gobernación tenga que enfrentar el problema que de manera natural corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.