El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en el país sí hubo un aumento de casos de COVID pero que fue mínimo y no se presenta una situación generalizada de riesgo, por lo que "no hay ningún señalamiento de alerta".
Lo anterior lo mencionó en relación al comunicado que este lunes emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que recomendó a su población el uso de cubrebocas bajo condiciones específicas.
El funcionario federal señaló que desde el gobierno están de acuerdo con la Universidad, pero descartó un clima de riesgo y pidió "no sobredimensionar la preocupación", pues "la situación está en calma".
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en las semanas "25, 26, 27 (de este año) tuvimos un aumento en los casos estimados, que no han requerido hospitalización".
Además, informó, "actualmente hay 19 personas hospitalizadas en todo el país, el porcentaje de ocupación es menor al 2%; y menor al 0.5% (las personas) que pueden estar en terapias intensivas".
Destacó que se prevé que los casos de COVID-19 aumenten en la temporada de frío, que va e octubre a marzo, pero para entonces se dará a conocer la campaña de vacunación que tendrá como principal objetivo proteger a personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas, dijo.