El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que entre gobierno y crimen no habrá pactos ni acuerdos, pues hay una frontera muy marcada.
Esto luego de que Manuel Espino Barrientos, extitular del Servicio de Protección Federal (SPF) revelara que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país, por lo que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.
"Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la organizada como a la de cuello blanco, no hay ninguna acuerdo ni pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia".
AMLO mencionó que cuando no existe esa frontera, hay caos, tal como ocurría en otros momentos y una vez más puso de ejemplo el gobierno de Felipe Calderón quien tenía a Genaro García Luna como secretario de Seguridad
"García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia, era el hombre fuerte de Calderón, ahora sí que qué esperanzas si la delincuencia estaba metida en el gobierno, cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza el gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren", sentenció.
Aseguró que en su gobierno no se va a dar protección a organizaciones ni se va a tolerar cuando cometen delitos sea quien sea "mis amigos, compañeros, familiares, todos tienen que rendir cuentas y sin hacer pacto ni acuerdo, no caer en contubernio, por eso nuestros opositores no tienen autoridad política porque no actuaron con moralidad y ahora están enfrentando las consecuencias".
Por último, pese a ser cuestionado, AMLO recalcó que no habrá ningún cambio en la estrategia de seguridad pues está dando buenos resultados.