La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la detención que hizo Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, no hubo coordinación.
En una breve reunión que tuvo con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo dijo respondió a las acusaciones que hizo el aún presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, en las que señaló que Estados Unidos no avisó de las acciones que tenía contempladas y esto derivó en la crisis de seguridad que se vive en Culiacán.
Para Claudia Sheinbaum, la coordinación con Estados Unidos es importante, pero dijo que en este caso: "todo indica que no hubo coordinación, sino que en una actuación a partir de temas que no se han acabado de explicar como la liberación de un capo para detener a otro, entonces yo creo que lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración".
Agregó que al gobierno mexicano y próximamente al suyo, le interesa mucho que haya coordinación porque es parte de la construcción de la paz y que, de esta manera se podrá llevar a cabo el combate a la violencia.
"A nosotros nos interesa que no llegue el fentanilo a Estados Unidos y Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, como nosotros en el nuestro, pero lo que no puede pasar es que no haya colaboración", dijo.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló la importancia de trabajar en coordinación y colaboración con el Gobierno de EUA. pic.twitter.com/Bhm0tUvHvS
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) September 19, 2024