El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló esta noche que no le ve posibilidades a la petición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de intervenir para solicitar su regreso a una prisión mexicana, en lugar del penal de máxima seguridad en Estados Unidos, donde se encuentra desde hace seis años.
“Vamos a ver, pero está cumpliendo una sentencia allá [en EU] (...) No le veo posibilidades francamente, pero vamos a revisar con la fiscal”, expresó el secretario a pregunta expresa, al término de la conferencia que encabezó en el marco del XIII aniversario de Serfimex Capital.
Estas declaraciones se dan luego de que la embajada de México en Estados Unidos, confirmó que sí recibió un mensaje de José Refugio Rodríguez Nuñes, representante legal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
Durante la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado del capo dijo que 'El Chapo' le envió una carta al embajador Esteban Moctezuma sobre el trato "degradante" que vive en la prisión de Estados Unidos, donde ha estado recluido los últimos seis años.
ADX, el lugar donde 'El Chapo' se encuentra recluido, es la única prisión con la etiqueta 'Supermax' porque nadie se ha escapado de ella desde su apertura en 1994. Guzmán es compañero de una larga lista de los criminales más peligrosos de Estados Unidos.