"No mi ciela". CFE propone lavar la ropa a mano para ahorrar luz

La Comisión Federal de Electricidad lanzó una campaña de ahorro de energía
La Comisión Federal de Electricidad lanzó una campaña de ahorro de energía
Músculo.La Comisión Federal de Electricidad lanzó una campaña de ahorro de energía
CFE
Nación321
2022-11-04 |21:36 Hrs.Actualización21:35 Hrs.

Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue duramente criticada en redes sociales por sugerirle a los mexicanos lavar a mano para evitar el gasto de luz en sus hogares.

La polémica inició cuando difundió en su cuenta de Facebook una campaña para reducir el consumo de energía a nivel nacional; sin embargo, ésta causó molestia entre sus seguidores debido a que la empresa estatal pidió lavar a mano y dejar la lavadora de lado

“Utiliza la lavadora solo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume”, escribió.

Además, la Comisión Federal de Electricidad compartió una imagen con el músculo de un brazo, acompañado de la leyenda: “De puro lavar a mano”.

 Tras la publicación, cientos de usuarios se lanzaron contra la CFE tras asegurar que algunos tuvieron descompuesta su lavadora y aun así el recibo llegó ‘por los cielos’: “Yo tuve la lavadora descompuesta como dos meses y me llegó más de luz”.

A pesar de la lluvia de críticas, la empresa siguió enviando tips para ahorrar energía: “¡Sustos que no dan gusto! Apaga las luces y desconecta aparatos que no utilices”.

 El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidadalcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.

 De acuerdo con el reporte “CFE en la mira”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.

Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo