El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que México no sea envuelto en polémicas "ni lo metan en el argüende" por la guerra entre Rusia-Ucrania, luego de que surgió la polémica por la supuesta instalación del satélite ruso Glonass en el espacio aéreo nacional.
"Es un acuerdo que se firmó el año pasado, antes de la guerra Rusia-Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte".
El fin de semana, la cancillería informó que el satélite Glonass no se instalaría en México, contradiciendo la versión de Rusia.
López Obrador aseguró que ese tipo de acuerdos se firman con todos los países y no buscan afectar la soberanía de ninguna nación.
"Lo que está pasando es que está a guerra produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se padece actualmente es producto, en buena medida, de esa guerra. Por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar, pero hay quienes no quieren detener la guerra que es lo más irracional y hay una propaganda en el mundo maniquea, queriéndonos convencer que hay buenos u malos, todo se hace escándalo".
También mencionó que a todo esto se suman las próximas elecciones en EU.
"A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y queremos una solución pacífica a esa controversia, como lo establece la Constitución".