'No podemos dar becas por berrinche', dice Ana Guevara, titular de la Conade

Atleta.
Antes de dirigir la Conade, Ana Gabriela logró ganar plata en unos Juegos Olímpicos
Atleta.
Antes de dirigir la Conade, Ana Gabriela logró ganar plata en unos Juegos Olímpicos

'No podemos dar becas por berrinche', dice Ana Guevara, titular de la Conade

Atleta.Antes de dirigir la Conade, Ana Gabriela logró ganar plata en unos Juegos Olímpicos
Cuartoscuro
2019-07-08 |20:05 Hrs.Actualización20:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO afirmó que fomentaría el deporte durante su gobierno

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró este lunes que el gobierno federal no dará becas "por berrinche". Esto durante su comparecencia ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La funcionaria aclaró ante los legisladores todo lo relacionado con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el destino de las becas que se otorgan de acuerdo con los resultados obtenidos por los atletas.

"No podemos dar becas a discreción o solamente por berrinche. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley y las reglas de operación de normatividad interna"

«Ana Gabriela Guevara»

Ana Guevara argumentó que las cuatro carpetas de investigación que lleva la Secretaría de la Función Pública le impiden profundizar en el tema, por secrecía y porque además del debido proceso, se rige a través del área de crediticios y “no tengo facultad de darle información de manera directa ni a usted ni a la Comisión”, afirmó.

Una de las investigaciones es en torno a probables actos de corrupción del fideicomiso, otra es la presunta usurpación de funciones, también probable conflicto de intereses y presunta colusión de servidores públicos de la Conade con dos empresas privadas que presuntamente fueron beneficiadas.

De esta forma, la directora de la Conade centró sus respuestas en el tema de las becas y aseguró que las mismas están apegadas a reglamento, el cual ya estaba desde que llegó.

Fuente: Cuartoscuro

El diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte, argumentó que el otorgamiento de las becas no es parejo y citó como ejemplos al competidor de paranatación Cristopher Tronco y la taekwondoín Fabiola Villegas, quienes, como otros, tienen resultados extraordinarios para merecer una beca mayor a los dos mil pesos mensuales. “¿Por qué es partícipe en la subjetividad de las becas?”, cuestionó Vargas Contreras.

En tanto Miguel Alonso Riggs abonó que la nadadora Melisa Rodríguez tiene, en 50, 100 y 200 metros de pecho, mejor proyección que Liliana Ibáñez, pero no tiene la misma beca que esta última de 30 mil pesos mensuales.

Guevara Espinoza justificó que con Ibáñez “por primera vez puede haber una finalista en (próximos) Juegos Olímpicos y no es el caso de la nadadora de Chihuahua”.

Asimismo, la exatleta olímpica detalló que 26 Federaciones Deportivas Nacionales tienen adeudos con la Conade, ante lo cual aseguró que se tienen abiertas las puertas para llegar al diálogo en medio de una colaboración jurídica.

En su numeralia, la exvelocista explicó que en el mes de diciembre se detectaron 18 pagos sin expedientes y no autorizados que ascendieron a un monto de 668 mil pesos, así como cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fodepar por un monto de 104 mil pesos y un daño al erario de 762 mil 300 pesos.

Dijo que encontraron a 348 deportistas becados por perspectivas, los cuales no tienen resultados deportivos justificados y ellos llegaron a un monto de un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce a 16 millones 722 mil pesos al año.

Explicó que a los 2 mil pesos mensuales de la beca actual se agrega un seguro de gastos médicos mayores, así como uniformes de representación, hospedaje y alimentación, pago de inscripciones, de entrenadores, equipo de entrenamiento y salario de más elementos del equipo multidisciplinario, lo que asciende a un monto por atleta de 80 mil pesos mensuales.

Con información de Notimex.