La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), seguirá negociando con el Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el costo de la elección judicial, que se realizará el año próximo.
"No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México", dijo la mandataria desde su conferencia en Palacio Nacional.
Ayer, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad, en lo general, el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, por un monto total de 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, de los cuales 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos son para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En este sentido, Sheinbaum dijo que "hay manera de recudir costo, por lo que la Secretaría de Gobernación va a estar en contacto con el INE y vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso".
De acuerdo con la mandataria, el principal argumento para reducir el costo de la elección es, sobre todo, que en la elección del año próximo no hay financiamiento a los partidos político.
#BoletínINE 📃 | Avala Consejo General presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.https://t.co/21x2bfKWNF pic.twitter.com/1luyrYKXwd
— @INEMexico (@INEMexico) November 5, 2024