¿No que no? Ministros de la Suprema Corte reducen su salario en 25%

Los integrantes del máximo tribunal de justicia del país decidieron modificar su salario
Los integrantes del máximo tribunal de justicia del país decidieron modificar su salario

¿No que no? Ministros de la Suprema Corte reducen su salario en 25%

SCJN.Los integrantes del máximo tribunal de justicia del país decidieron modificar su salario
Cuartoscuro
2019-01-08 |14:48 Hrs.Actualización14:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema provocó polémica entre AMLO y los ministros 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron este martes reducir su salario en un 25%.

"El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018", explicó a través de un comunicado.


La Superma Corte difundió que era anticonstitucional la orden de bajar los sueldos pues tanto los artículos 94 y 123 establecen que las percepciones de los ministros no pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes.

Sin embargo, debido a su autonomía, decidieron ajustar los sueldos "bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece".

Esta modificación se realiza de acuerdo a la política de austeridad promovida por la presidencia de la Suprema Corte que es encabezada por Arturo Zaldívar.

"Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes".

Esto, luego de la fuerte polémica que ministros y Andrés Manuel López Obrador protagonizaron tras el anuncio de que ningún funcionario público podía ganar más que el presidente, cuyo tope salarial fue de 108 mil pesos.