Luego de la insistencia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, sobre que México le entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a responder y aseguró que no quiere entregarle la estafeta "a un gobierno que considero espurio".
"Ahí está lo de la Presidencia [de la Alianza del Pacífico], le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio (...) si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos, pero yo no quiero legitimar un golpe de estado", señaló.
AMLO detalló que su negativa no obedece a querer quedarse con la presidencia de la Alianza, pues sabe que a Perú le corresponde presidirla, no obstante dicho pase de estafeta debió hacerse con el destituído presidente Pedro Castillo Terrones.
"Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente salir, luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron, en lo que yo considero un golpe de estado técnico", dijo.
Al tiempo criticó y calificó de arbitrario el golpe de Estado en Perú.
"Yo creo que es un acto ilegal arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del Pueblo de Perú. Fue gravísimo lo que sucedió: la destitución de un presidente al que meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo y lo que hay en el fondo es una actitud clasista y racista, como [ Pedro Castillo] se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado", defendió.