"No somos tapadera", dice AMLO sobre caso de Rosario Robles

¿AMLO vs Robles?
El presidente aseguró que el gobierno de es tapadera de nadie
¿AMLO vs Robles?
El presidente aseguró que el gobierno de es tapadera de nadie

"No somos tapadera", dice AMLO sobre caso de Rosario Robles

¿AMLO vs Robles?El presidente aseguró que el gobierno de es tapadera de nadie
Especial
2019-07-30 |09:30 Hrs.Actualización11:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso involucra a una de las funcionarias más cercanas al expresidente Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que en el caso de la vinculación a proceso contra Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, no será tapadera de nadie.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO se refirió a la solicitud que hizo este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) para vincular a proceso a Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

"Puntualmente tres cosas: Uno: cero corrupción, y agrego, cero impunidad. Dos: no solapar actos de corrupción, no somos tapadera. Tres: se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicite, porque la Fiscalía es la que tiene abiertas las investigaciones en este caso y todos los informes que tienen que ver con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hay una instrucción precisa a (su titular) Santiago Nieto de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver: no hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales", comentó López Obrador.


El presidente agregó que la Fiscalía General de la República está realizando una investigación amplia, "sin limitaciones", en el caso en contra de Rosario Robles, quien fue señalada por el caso conocido como la Estafa Maestra, un reportaje periodístico que mostró la desaparición de más de 3 mil millones de pesos en un esquema que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

"Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la Fiscalía", comentó AMLO.

El titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre si su gobierno presentará denuncias contra otros exfuncionarios públicos que pudieran haberse involucrado en el caso de la Estafa Maestra, a lo que López Obrador contestó:

"No sé exactamente pero como se dice en estos casos, lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que están implicados serán llamados a declarar, ese es el procedimiento y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados, que no haya haya corrupción, pero eso corresponde a la Fiscalía y nosotros a aportar toda la información que nos soliciten sobre esto", concluyó Andrés Manuel López Obrador.

ROBLES: ACTUARÉ CON ABSOLUTO RESPETO A LA LEY

Rosario Robles publicó un comunicado este martes en el que confirmó que fue citada a comparecer el 8 de agosto ante un juzgado federal, aunque en dicho citatorio no se establecen las causas ni los hechos que se le imputan, lo cual, según la exfuncionaria federal, mina su capacidad de defensa.

Robles comentó que se enteró de su citatorio a través de los medios de comunicación, lo que consideró una filtración de la Fiscalía General de la República que viola sus derechos y el debido proceso.

"Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación", escribió Rosario Robles.

La exsecretaria de Desarrollo Social escribió que actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales.

"Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos", escribió Rosario Robles.

Finalmente, la exfuncionaria federal informó que el abogado Julio Hernández Barros estará disponible para cualquier aclaración de carácter jurídico respecto a su persona.

AHORA VE: