Cada vez más egresados optan por titularse con un métodos distintos a la tesis, ya sea por diplomado, especialización u otros y ahora se planteó una opción para quienes laboren en temas de seguridad pública.
Así lo demuestra el portal de estadística universitaria de la UNAM. De los 19 mil 778 titulados de licenciatura en el ciclo 2020-2021, el 81.1 por ciento recurrió a modalidades distintas a la tradicional tesis o tesina y examen profesional.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa presidencial, una reportera planteó una opción más, dirigida específicamente a los estudiantes que cumplan un año de trabajo en instituciones públicas de seguridad.
“¿Usted estaría dispuesto a considerar hacer un acuerdo con la ANUIES, la Asociación de Universidades para que todas las personas que están egresando y que tienen un problema para titularse o para pagar su cédula pudieran inscribirse voluntariamente a una forma de titulación para que un año de servicio de trabajo en estas instituciones fuera una forma de titularse y además el gobierno asumiera la entrega de su cédula profesional?”, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario la consideró viable y consultará con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños, si es posible lanzar una convocatoria para los jóvenes que cumplan estas condiciones.
“Me parece bien hacerlo muy específico a los temas de seguridad porque ya se hace en lo general, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene muchos becados que están dando servicio social y al mismo tiempo están terminando sus tesis”, adelantó aunque aclaró que el gobierno debe operar con lo indispensable para evitar que aumente el aparato burocrático como en el periodo neoliberal.