"No vamos a ser tapadera de nadie", AMLO sobre caso de 'El Mayo' Zambada

Dijo confiar en el gobernador de Sinaloa, quien incluso pidió que el caso lo investigara la FGR
Dijo confiar en el gobernador de Sinaloa, quien incluso pidió que el caso lo investigara la FGR
AMLO.Dijo confiar en el gobernador de Sinaloa, quien incluso pidió que el caso lo investigara la FGR
Cuartoscuro
Alicia Pereda
2024-08-12 |10:18 Hrs.Actualización10:18 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar información puntual sobre la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, luego de que este aseguró en sus primeras declaraciones, que fue llevado a EU víctima de un secuestro y engañado con la invitación a una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado recientemente.

"La FGR que se reservarían cierta información por razones de seguridad, pero mi recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es un órgano autónomo, es que se esté informando de la manera más pronta posible, en una información periódica y que se llegue a conocer toda la verdad en torno a este asunto. También que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, porque aún no se tiene todo", dijo desde Palacio Nacional.

De acuerdo con AMLO, desde la detención de 'El Mayo' en un aeropuerto de EU, junto al narcotraficante Joaquín Guzmán López, quien se habría entregado voluntariamente a las autoridades de ese país, la Fiscalía General comenzó a investigar sobre lo sucedido y pidió información al gobierno de Estados Unidos, solicitando incluso una inspección a la terminal aérea donde ambos capos aterrizaron.

"Sí confío en nuestra Fiscalía, es un asunto muy delicado y no se puedan ocultar las cosas, hay que decir toda la verdad, no ocultarle nada a pueblo de México  (...) no vamos a ser tapadera de nadie", prometió.

En tanto, sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, que habría ocurrido en el marco de la presunta reunión de 'trampa', AMLO dijo que se contrastan versiones.

"Sale la carta del señor Zambada y se da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa [Héctor Melesio Cuén], en una versión distinta a la que se había expresado en el juzgado de Sinaloa por parte de la persona que lo acompañaba, que aseguraba que fue un robo en una gasolinera; ese testigo va a volver a declarar", dijo.

Finalmente, el presidente dijo confiar en el gobernador de Sinaloa, quien incluso pidió que el caso lo investigara la FGR, para evitar conflicto de interés.

"Él me dijo antes de acto que iba a dar a conocer su versión, nada más que me pedía su punto de vista, que estaba consiente de que no se trataba nada más de involucrarlo a él", añadió.