Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó que se lleve a cabo una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.
Este hecho derivó de una denuncia anónima recibida por la ministra presidenta el pasado 9 de abril en la que se acusa a los señalados de actos tales como: violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.
Dicho documento señala a Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, de presuntamente ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables.
A raiz de una denuncia anónima, en el CJF se va a iniciar una investigación en contra de colaboradores del ex Ministro Zaldivar.
La denuncia contiene narración de diversos hechos, no tan precisa pero con margen para desarrollar amplias lineas de investigación. pic.twitter.com/YfofdaE7RW— Joseph Olar (@j_olar) April 12, 2024
En los documentos revelados a medios de comunicación también aparecen Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción; así como el exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, actualmente coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.
También se denunció que presuntamente el expresidente de la SCJN y el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se confabularon para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.
SALDÍVAR RESPONDE
Ante la difusión de esta acción legal, el exministro de SCJN, Arturo Zaldívar, acusó a Norma Piña de una cacería de brujas con fines electorales.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el morenista aseguró que estaba tranquilo y rechazó las acusaciones que se hicieron en su contra sobre presionar a ministros o magisterios para la toma de decisiones.
La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial. pic.twitter.com/lQiEZBB5IV
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 12, 2024