El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa de los cien años de la llegada de la comunidad menonita a México.
Dicha moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen y un micro texto como elementos de seguridad.
El anverso de la moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta el Escudo Nacional y en el reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20″ y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”. En el exergo aparecen los años “1922″ y “2022″. En el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO”.
La parte central de la moneda tiene una aleación de alpaca plateada, que está compuesta por 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc.
Su aleación de bronce-aluminio estará integrada por 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel.
Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario.
Los menonitas llegaron a México gracias a una cadena de migraciones que fue de Prusia a Ucrania, de Ucrania a Canadá y de Canadá a México, entre 1874 y 1922. En ese año, llegó parte de esta comunidad a Chihuahua, donde están establecidos desde entonces.