Este lunes, el gobierno federal promulgó la reforma al artículo 18-A la Ley Federal de Derechos, a fin de que se constituya un fideicomiso para asegurar la operación, administración y construcción del Tren Maya, mediante la empresa paraestatal del mismo nombre, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el mismo se explica que los ingresos obtenidos por la recaudación de actividades remuneradas por parte de visitantes que ingresen al país con fines turísticos se destinaran al fideicomiso de la empresa del Tren Maya.
¿Esto que quiere decir? Que el dinero del fideicomiso obtendrá de la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros cuando entran a México.
Antes de este movimiento, se destinaban el 20% del dinero al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80% restante al extinto Consejo de Promoción Turística de México.
Según se estipula, el fideicomiso público federal se destinará para “el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros” del Tren Maya.
De manera oficial, el decreto entregará en vigor el 1 de enero del 2024, pero tiene una excepción sobre la creación del fideicomiso, para la cual se dio un plazo de 60 días, a partir un día después de su publicación, es decir, el martes 14 de noviembre.