Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el gobierno entrante lleve a cabo una reforma al Poder Judicial, con el propósito de combatir la corrupción al interior de este.
En este sentido, lamentó que durante su gestión no se logren estos cambios ya que, explicó, no cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo, ni con una mayoría total para lograrlo, por lo que le deseó suerte en este sentido a su sucesor o sucesora.
“¿Por qué pienso que el Ejecutivo puede ayudar? Porque puede enviar una iniciativa al Congreso, espero que el próximo presidente tenga mayoría en el Congreso, que su movimiento, su partido, cuenten con la mayoría en el Congreso y no simple, sino de dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales”, comentó.
A la par, AMLO explicó que en su gobierno él pudo proponer a cuatro ministros de a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no todo le salió "tan bien" con ellos.
Los ministros a los que se refiere son Juan Luis González Alcántara (2018), Margarita Ríos-Farjat (2019), Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021).
El presidente López Obrador compara la reforma que necesita el Poder Judicial con los cambios que se han hecho en el Poder Legislativo para eliminar "los moches" en las Cámaras Alta y Baja, "como se hacía antes, no hacen falta pruebas, es de dominio público" pic.twitter.com/zeoHHTtsj7
— Nación321 (@Nacion321) March 2, 2023