Olga Sánchez: Tenemos un sistema patriarcal y en México aún hay machismo

La titular de la Segob habló sobre la violencia contra la mujer que impera en México
La titular de la Segob habló sobre la violencia contra la mujer que impera en México

Olga Sánchez: Tenemos un sistema patriarcal y en México aún hay machismo

Olga SánchezLa titular de la Segob habló sobre la violencia contra la mujer que impera en México
Presidencia
2020-05-20 |11:47 Hrs.Actualización11:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el tema de la violencia contra la mujer 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que en México todavía existe el machismo y seguimos viviendo bajo un sistema patriarcal que genera violencia contra la mujer.

"Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo y en ese sentido teneos que reconocer que hay violencia en contra de las mujeres. Por eso este trabajo con estas instituciones que van desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; hasta el Instituto Nacional para las Mujeres y el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes", dijo.

Sánchez Cordero aseguró que se trabaja con una red interinstitucional con el objetivo de dar una respuesta a la violencia que las mujeres viven en sus hogares y en el transporte, dijo la encargada de la política interna del país.

Subrayó que a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Gobernación ha llevado a cabo nueve videoconferencias donde se analizan las acciones para combatir este problema.

"Pensamos que la instancia más cercana para dar una respuesta coordinada es el municipio, que ha sido una herramienta importante", indicó.

Sánchez Cordero adelantó que el próximo martes 26 de mayo se dará una conferencia de prensa para informar sobre las acciones contra la violencia contra las mujeres.

Esto, luego de que el presidente, en distintas ocasiones, ha minimizado la violencia contra la mujer e incluso asegura que durante la epidemia de COVID-19 no ha ocurrido un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar y feminicidos.

De acuerdo con datos de la Iniciativa Spotlight, en México se registró un aumento de 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género en marzo, en medio de la cuarentena por la pandemia.

En el país se registraron 155 llamadas cada hora en el mes de marzo por diversos tipos de violencia contra mujeres, de acuerdo con la iniciativa, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En total se contabilizaron 115 mil 614 llamadas en marzo, con respecto a las 94 mil 518 registradas en febrero de 2020.

Asimismo, durante marzo se registraron 545 llamadas por abuso sexual, mientras que en febrero se contabilizaron 466, lo que significa un aumento del 17 por ciento.