¡OLV! Investigan triangulación de 2 mil mdp de Segob a García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de investigar el caso
La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de investigar el caso

¡OLV! Investigan triangulación de 2 mil mdp de Segob a García Luna

García Luna.La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de investigar el caso
Cuartoscuro
2019-12-18 |13:35 Hrs.Actualización13:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque García Luna ya está preso en EU por nexos contra el narco

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó este miércoles que investigan la triangulación de alrededor de 2 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y una empresa ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

“Hay una triangularían entre recursos de gobernación y una empresa en la que García Luna es accionista”, dijo ante en Palacio Nacional, previo a la XLV Reunión de Seguridad.

Confirmó que se trata de un delito federal y que las cantidades superan los 2 mil millones de pesos, por lo que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo será enviado a la Fiscalía General de la República (FGR)

“Esa transferencia es lo que nos ampara porque, a final de cuentas, tenemos una triangulación”, puntualizó.

Más temprano, López Obrador reveló que se investigaba una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la administración anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, detalló el mandatario.

Añadió que el Gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.

Recordó que Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de su libertad, pues reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora, como de García Luna, ocurra algo similar.

“Los famosos casos de Odebrecht que llevaron a la cárcel a presidentes de la República y a altos funcionarios públicos surgió de un juzgado en Estados Unidos, de ahí salió porque el señor Odebrecht decidió declarar para que le redujeran las penas”, apuntó.

“De ahí se generó toda la información, es el mismo procedimiento que le siguieron a (Joaquín) Guzmán Loera y es el mismo procedimiento y el mismo juez para el caso de García Luna”, añadió.

Agregó que se espera que haya resultados similares en la investigación del exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que soliciten lo tenemos que hacer y hay una comunicación permanente, sobre todo en el área de inteligencia financiera del manejo del dinero”, detalló al informar sobre la transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Amílcar Salazar