OMS: 'racistas' y 'coloniales', científicos que proponen probar vacuna en África

El titular de la OMS llamó 'racistas' a los científicos franceses
El titular de la OMS llamó 'racistas' a los científicos franceses

OMS: 'racistas' y 'coloniales', científicos que proponen probar vacuna en África

Tedros Adhanom.El titular de la OMS llamó 'racistas' a los científicos franceses
Facebook
2020-04-06 |17:29 Hrs.Actualización17:29 Hrs.

Luego de que dos científicos franceses propusieran probar vacunas contra el COVID-19 en África, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estalló contra ellos. 

Todo empezó luego de que el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira mantuvieran un diálogo en televisión francesa en donde ambos coinciden en que África podría usarse como campo de prueba. 

"¿No deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas?", preguntó Mira. "Tiene usted razón", contestó Locht. 

Al ser cuestionado por las declaraciones de los científicos franceses, el director de la Organización Mundial de la Salud condenó las expresiones "racistas". 

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna", afirmó el doctor de origen etíope 

“La herencia de la mentalidad colonial debe terminar (...) “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”, dijo Tedros Adhanom.