Organización internacional sanciona a México por desproteger a la vaquita marina

De acuerdo con la convención, en México no funciona las acciones implementadas
De acuerdo con la convención, en México no funciona las acciones implementadas
Sancionan a México por vaquita marina.De acuerdo con la convención, en México no funciona las acciones implementadas
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-27 |17:04 Hrs.Actualización17:01 Hrs.

Al parecer, los esfuerzos que se hicieron en gobierno s anteriores por proteger a la vaquita marina, no han sido respetados por el del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES por sus siglas en inglés), sancionó a México por no hacer lo suficiente para proteger esta especia en peligro de extinción. 

En un comunicado se informó que aunque se reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades para regular la pesca de totoaba y así proteger a la vaquita marina, se concluye que el plan de acción no es adecuado.

“La falta de elementos clave como plazos claros para la aplicación de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impide el seguimiento a la estrategia“, dice el documento.

De acuerdo con el Comité, entre las medidas que el Gobierno de México no pudo comprobar que cumplió están la prevención de pescadores ilegales y que embarcaciones no autorizadas entren en las áreas de refugio y de tolerancia cero de la vaquita marina.

“Ya que México no presentó un plan de acción antes del 28 de febrero de 2023, se comunica la suspensión de todo intercambio comercial con México de especímenes incluidas en los Apéndices de la CITES", detalla el documento.

Respuesta del gobierno mexicano sobre rescate de vaquita marina

Ante la noticia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que se enviará una delegación a Ginebra para revisar recomendaciones de CITES.

“Ante la resolución respecto a que no considera adecuado el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, se informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria", declaró la dependencia.

La Secretaría resalta que “es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California".