Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, acusaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información sobre la desaparición de los estudiantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; esto, luego de la difusión de un video por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se observan a elementos de la Marina Armada de México manipulando el basurero de Cocula, lugar donde presuntamente fueron calcinados los jóvenes.
En conferencia de prensa, los padres de los normalistas expresaron:
"Lamentablemente en este país los pobres no tienen justicia. La justicia se vende al mejor postor en este país. La Secretaría de la Defensa Nacional, desde el tiempo que gobernó Enrique Peña Nieto, siempre ocultó información. Sí teníamos motivos de sospechar".
Además, expresaron que “estamos encabronados porque nos vieron la cara durante el proceso de investigación” y lamentaron el juego sucio que llevaron a a cabo las Fuerzas Armadas para dar "la verdad histórica" sobre el caso.
Los padres y madres de familia dijeron que están de acuerdo con el informe del GIEI y demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con el diálogo y "resolver de una vez por todas esta masacre".
Lo que padres de familia exigen para reparar el daño es "verdad, justicia; así como el paradero de los muchachos".
Otro padre dijo que le llenó de coraje ver los videos que estaban en manos de la Marina.
"Mirar las actividades realizadas por la Marina... como padre puedo decir que mirar esas imágenes, ese video me llenaba de coraje. La sangre se calentaba. Mirar con que tanta maldad el gobierno federal manipulando un lugar para después presentarlo. ¿Cómo es posible de hacer tanta maldad con unos jóvenes inocentes que podrían ser sus hijos de ellos y querer ocultar para siempre su identidad?", expresó.