Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar dividir y distraer la atención pública, evitando resolver el caso.
Durante una conferencia de prensa convocada por este grupo y organizaciones en favor de los derechos humanos, manifestaron que este jueves 11 de enero se quebrantó la primera mesa de diálogo del 2024 con las autoridades, alegando la existencia de "artimañas" por parte del Gobierno.
Se trata de la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la conferencia, Vidulfo Rosales, representante legal de un grupo de padres de Ayotzinapa, explicó que las autoridades estaban al tanto de una división interna entre los padres de los 43 normalistas, que los hicieron formar dos grupos diferentes y, con ello, solicitar que fueran atendidos por separado.
No obstante, en la reunión que se realizó este jueves en la Secretaría de Gobernación fueron sentados en la misma mesa, lo que disgustó al grupo mayoritario, que se levantó de la mesa.
En este contexto, luego de que el diálogo se rompió, la Segob emitió un comunicado donde lamentó lo sucedido y dijo que la suspensión del diálogo se debió a "cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ".
⭕ #ComunicadoPresidencia | Ratifica @GobiernoMX su compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 11, 2024
Los canales de comunicación siempre están abiertos.
📲… pic.twitter.com/z4vrB7XXPq