Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que logró emitir un bono por 2 mil millones de dólares, lo que representó su "exitoso regreso a los mercados internacionales".
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza detalló que este monto lo destinará para refinanciar sus pasivos, sin representar un crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.
En un comunicado, Pemex apuntó que gracias a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.
“La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”, dijo.
El bono pagaría un rendimiento de 10.875%, sin embargo, gracias a la demanda, habría quedado en 10.375%.
Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.
Agregaron que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañó a Pemex en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.
“La respuesta positiva del mercado a esta operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos”, apuntó la petrolera.