Paso a paso, así se tejieron los sobornos a Lozoya por parte de Odebrecht

Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho
Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho

Paso a paso, así se tejieron los sobornos a Lozoya por parte de Odebrecht

Vinculado.Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho
Especial
2020-07-29 |13:16 Hrs.Actualización13:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el entramado de corrupción que supuestamente 

Emilio Lozoya Austin enfrenta su segunda audiencia ante la justicia mexicana, esta vez por el caso Odebrecht. De acuerdo con las autoridades, el exdirector de Pemex está acusado de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, asociación delictuosa y cohecho.  

El Ministerio Público dio a conocer cómo fue que Lozoya participó en una red de corrupción para beneficiar a la empresa brasileña.

- Todo comenzó cuando Emilio Lozoya comenzó a tener contacto con Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht México y quien acudía constantemente con el directivo de Pemex para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

- En ese entonces, Lozoya era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y llegó a ofrecerle a Meneses un cargo en la administración pública, en caso de que su partido, el PRI, obtuviera la victoria.

- Aunque Meneses no se hizo de un cargo, sí obtuvo contratos de obra pública gracias a la intervención de Lozoya. Los contratos con la empresa brasileña se lograron en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

"Usted refirió a Luis Alberto Meneses un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública. Y así ocurrió en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

- De acuerdo con las autoridades, al igual que en el caso de Agro Nitrogenados, Lozoya transfirió distintas cuentas a su hermana Gilda L, aunque para esta operación también utilizó a su madre, Margarita A y su esposa.

La FGR afirmó que el exfuncionario intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando fue coordinador de la campaña presidencial del 2012.

- Una vez pactados los sobornos con Meneses, Lozoya transfirió a su madre 185 mil dólares, y un millón 200 mil dólares para adquirir un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

La Fiscalía asegura que Lozoya sabía perfectamente que el origen de ese dinero era ilícito pues se obtuvo a través de los sobornos que Meneses le hizo para conseguir contratos de obra pública.

"Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa donde usted figuraba como beneficiario. En ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa".

La empresa a la que se refieren es Tochos Holding Limited, la cual fue creada por Lozoya, pero que después fue transferida a su hermana Gilda. En esa cuenta se detectaron las transferencias donde se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero.

- Posteriormente, en favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar ante la Función Pública mediante un fideicomiso donde incluso estaban sus hijos, con el objetivo de ocultar la naturaleza del inmueble.

- El inmueble de Ixtapa fue transferido a su esposa, quien a su vez se alió con un representante legal que fue secretario de administración de Altos Hornos de México.

"Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos. Se asoció con madre, esposa y otra persona con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta", dijo la Fiscalía.

La información de la Fiscalía proviene de los testigos protegidos, quienes detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.