Pemex llega a un acuerdo con Odebrecht para abasto de etileno

El director de Pemex explica las nuevas condiciones de contrato con Braskem-Idesa
El director de Pemex explica las nuevas condiciones de contrato con Braskem-Idesa

Pemex llega a un acuerdo con Odebrecht para abasto de etileno

Octavio Oropeza.El director de Pemex explica las nuevas condiciones de contrato con Braskem-Idesa
Presidencia
2021-03-03 |08:13 Hrs.Actualización08:13 Hrs.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, la brasileña que sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para obtener beneficios.

El contrato involucra a la planta petroquímica Etileno XXI, una empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la modificación se logró gracias a una negociación de un contrato que, dijo, era "leonino".

"Hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos 'leoninos', que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto que es dinero del pueblo. Nos robaban a todos los mexicanos, solo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta. Hay que avisarles", afirmó.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer el detalle del nuevo contrato con el cual, el gobierno se ahorrará 13, 749 millones de pesos.

El nuevo contrato de abasto de etileno establece que Pemex solo tendrá la obligación de abastecer 30 mil barriles diarios durante tres años, anteriormente el compromiso era de 66 mil barriles por 15 años.

Además se establece que la empresa Braskem-Idesa pague el 100% del etileno y no solo el 30% como lo venía haciendo. El abasto de la molécula incluye el pago del flete al 100, pues en el contrato original, Pemex cargaba con ese costo.

En caso de que alguna de las partes no cumpla, se buscarán sanciones equitativas y justas.