En la inauguración de Dos Bocas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza llevó a cabo la firma de las carta de intención entre la paraestatal y New Fortress Energy para la reactivación del proyecto Lakach en aguas profundas del Golfo de México, así como con ICA-FLOUR para la construcción de la coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.
El proyecto Lakach se ubica en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, frente a las Costas de Tamaulipas y se inició su perforación en 2006. El campo gasero ubicado en aguas profundas ha costado a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 1,390 millones de dólares desde su abandono en 2011.
Octavio Romero dijo que podrían destacarse aportaciones positivas, sin embargo, consideró más importante resolver los pendientes que han impactado por el monto gastado y el tiempo de suspensión.
"Me refiero al yacimiento de gas no asociado denominado Lakash con una reserva de 900 mil millones de pies cuadrados, considerado como un yacimiento en aguas profundas. Iniciará producción para julio del 2023. Hoy firmaremos una carta de intención con la empresal y New Fortress Energy", dijo.
También se firmó una carta para construir una planta de licuefacción de gas y una coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión estimada de 6 mil millones de dólares.
"Firmaremos con la empresa ICA para la construcción de la planta coquisadora en la refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz Oaxaca con un monto de 3 mil 18 millones de dolares. Es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios en gasolina y diésel de ultrabajo azufre".