Pemex se defiende del Inai; ve legal exhibir a María Amparo Casar

Dijo que, según el mismo Inai, es legal presentar esta información, pues implica un caso de corrupción
Dijo que, según el mismo Inai, es legal presentar esta información, pues implica un caso de corrupción
Romero Oropeza.Dijo que, según el mismo Inai, es legal presentar esta información, pues implica un caso de corrupción
Especia
Alicia Pereda
2024-05-06 |08:59 Hrs.Actualización08:59 Hrs.

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), arremetió una vez en el caso de presunta corrupción en el que estaría implicada la escritora María Amparo Casar, quien recibió más de 38 millones de pesos por parte de la petrolera, de presunta forma irregular.

Asimismo, se refirió al apercibimiento del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que condenó que el gobierno federal exhibiera los datos del caso.

Romero Oropeza dijo que, según el mismo Inai, es legal presentar esta información. 

"Una resolución del pleno del Inai señala que no se puede reservar información relacionada con actos de corrupción, de forma que el propio resolutivo del Inai señala que esta información no puede ser clasificada", dijo.

Según se explicó desde la semana pasada, los recursos que María Amparo Casar recibió de Pemex, los habría obtenido por la pensión y pago de seguro por la muerte de su exesposo, Carlos Fernando Márquez, trabajador de Pemex, quien ahora se sabe, se suicidó y no fue víctima de un accidente de trabajo, por lo cual dichas compensaciones no debieron haberse hecho.

"Pasó algo muy extraño e inusual, los funcionarios de aquella época le pagan el primer cheque de pensión el mismo mes de su muerte, fue algo muy raro, [el esposo de María Amparo Casar] fallece el 7 de octubre y el 29 [ella] recibe el primer pago de pensión, además el 19 de noviembre recibe el pago del seguro", contó Romero Oropeza.

En conferencia de prensa mañanera, este 6 de mayo, Romero Oropeza dijo que la irregularidad estuvo en que se otorgaron las compensaciones sin que concluyera la investigación de Pemex y sin que la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México determinara, hasta ese momento, la causa oficial de muerte de Fernando Márquez.

Según el titular de Pemex, Casar recibió, hasta febrero de este año, cuando se le dejaron de pagar las compensaciones, 31 millones de pesos por pensiones, a razón de 125 mil pesos al mes y un seguro de 17 millones 600 mil pesos.

 Una resolución del pleno del INAI señala que no se puede reservar información relacionada con actos de corrupción, de forma que el propio resolutivo del INAI señala que esta información no puede ser clasificada

Eso de que no se enteró, según los documentos que nosotros tenemos, no es posible