Peña dejó sin aclarar 50 mil 994 mdp en 2018, reporta la Auditoria Superior

El expresidente de México no reportó dónde quedaron millones de pesos
El expresidente de México no reportó dónde quedaron millones de pesos

Peña dejó sin aclarar 50 mil 994 mdp en 2018, reporta la Auditoria Superior

Peña Nieto.El expresidente de México no reportó dónde quedaron millones de pesos
Cuartoscuro
2020-02-21 |06:44 Hrs.Actualización06:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los mexicanos debemos de tener acceso a la información de dónde están los recursos que llegan a las dependencias de gobierno

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó a la Cámara de Diputados que el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dejó un monto de 50 mil 944 millones de pesos por aclarar.

Al entregar la tercera parte de los informes individuales, y el informe final del resultado de las auditorías de la Cuenta Pública 2018, reportó que el total de las observaciones al ejercicio de los recursos públicos asciende a 52 mil 328 millones de pesos, y aclaró que apenas se recuperaron mil 383 millones de pesos.

También informó que en lo correspondiente a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos y que llevan recuperados y operados sólo mil 647 millones de pesos, “en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”, aclaró.

Detalló que de la Cuenta Pública 2018, la ASF presentó 872 informes individuales que, con los 268 informes rendidos en junio y los 668 en octubre, suman un total de mil 808. También se practicaron 8 auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores y se realizaron 8 estudios y 6 evaluaciones de políticas públicas.

En su discurso destacó que “no podemos ser insensibles al contexto nacional y al sentido de lo que hacemos; tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el Infonavit, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución, de las cuentas 2017 y 2018”.

“Sin embargo, ante la negativa del ente para la realización de la auditoría –manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior– se recurrió judicialmente esta consideración”, dijo.

Remarcó que “en relación con las auditorías de administraciones anteriores de Pemex, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción”, donde hubo faltantes en proyectos de mantenimiento, adecuación e instalación de infraestructuras, rehabilitaciones, interconexiones y montaje de equipos e instalaciones marinas”.