Porque todo México se ha unido en contra del muro de Trump
El presidente Enrique Peña Nieto dio este miércoles un mensaje en el que lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump de construir un muro fronterizo, pero no aclaró si cancela o mantiene su visita a Washington el próximo 31 de enero.
"Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas, el gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren", dijo el presidente.
"Como presidente de la República asumo la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos", agregó.
Además, reiteró su postura de decir que México no pagará ningún muro: "Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros".
Diversos actores políticos en México han pedido a Peña Nieto suspender la visita. El mandatario mexicano enfrenta la mayor caída en sus niveles de aprobación interna, con apenas 12% de gente que respalda su desempeño.
Este miércoles por la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, como prometió durante su campaña electoral.
"El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", aseguró el republicano.
Asimismo, Donald Trump ordenó que reforzará la Patrulla Fronteriza de su país y quitará fondos a las ciudades santuario, que albergan a inmigrantes ilegales.
LA REUNIÓN DE TRUMP CON PEÑA NIETO
El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington D.C., donde se reunieron este miércoles con el equipo de Donald Trump.
Entrevista con Denise Maerker en Televisa, el canciller Luis Videgaray sostuvo que la reunión del próximo 31 de enero con Donald Trump sigue en pie.
Hasta ahora sigue confirmada la reunión de la próxima semana: @LVidegaray #10EnPunto
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) January 26, 2017