Porque un sector de la población pide que se enjuicie al presidente mexicano
¿Presagio de lo que viene?
El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete quieren protegerse de las investigaciones penales que el Gobierno de Chihuahua pueda realizar en su contra, de acuerdo con un reporte de Reforma.
El diario mexicano reporta que el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para reclamar las posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones, o carpetas de investigación en su contra.
La demanda fue firmada por el consejero jurídico Misha Granados y es la primera en su tipo que el Ejecutivo presenta, de acuerdo con Reforma.
EPN y Gabinete presentaron en SCJN recurso para blindarse de posibles órdenes de aprehensión por investigaciones del Gobierno de Chihuahua. https://t.co/YM72RdScS0 pic.twitter.com/ZKslIFAZ1L
— REFORMACOM (@Reforma) 17 de octubre de 2018
Los reclamos se le imputan al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial chihuahuense.
Uno de los actos reclamados en la controversia es "la solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones".
En septiembre pasado, Corral Jurado advirtió al gobierno federal por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien fue acusado por la Fiscalía estatal por el desvío de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que terminó desistiendo la Procuraduría General de la República (PGR).
La Operación #JusticiaParaChihuahua va por más implicados. A todos les llegará la hora. Así de contundente @PenicheCesar, quien recalcó que las investigaciones son fruto del trabajo de la @Fiscalia_Chih, con expedientes y pruebas documentales que acreditan los casos de corrupción pic.twitter.com/zkUzincHXq
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 13 de octubre de 2018
Respecto al caso, el gobernador panista declaró que a pesar de lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y al exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016), "no quedará impune".
La demanda de la consejería jurídica de la Presidencia reclama a Corral Jurado "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".
El caso del presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, al PRI, habría sido con el fin de financiar las elecciones de 2016, que perdió el tricolor en la entidad chihuahuense.