César Yáñez, el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien fungía como coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, formará parte del equipo de Adán Augusto López Hernández en la Secretaría de Gobernación, luego de haber sido 'congelado' por el escándalo de su 'boda fifí'.
Se trata de un colaborador cercano a AMLO desde hace 27 años. Ambos se conocieron en 1997, mientras militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que han estado juntos durante la jefatura de Gobierno, el juicio de desafuero, las tres campañas presidenciales y el triunfo en 2018, sin embargo, la nada austera boda de Yañez provocó que el presidente lo alejara de la vida pública hasta este 29 de junio que fue integrado al gabinete.
El 'hombre de confianza' será el nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar Solorio, quien irá a la oficina de Presidencia.
César Yáñez Centeno Cabrera nació en Colima el 2 de junio de 1962. Actualmente tiene 60 años. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los cargos públicos que ha ocupado fue la de coordinador de Comunicación Social y vocero de Andrés Manuel López Obrador, desde que el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, de 2000 a 2005.
Yáñez apoyó a López Obrador en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. En este último recorrido fue el encargado de ser el vocero durante la campaña presidencial del actual presidente de México. En él recayó la operación de precampaña, manejo de redes sociales, logística de eventos y mensajes políticos.
Es miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde su fundación. Se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido de 2015 a 2020.
Aunque César Yañez siempre se mantuvo con un perfil bajo, sorprendió cuando se vio envuelto en una polémica al inicio del mandato de López Obrador, pues mientras AMLO prometió con acabar con lujos y derroches en el gobierno, en una revista se publicaron los detalles de su boda, en los que se revelaron excentricidades y gastos ostentosos en la ceremonia.
La fiesta fue amenizada por el cantante Carlos Rivera, Los Ángeles Azules, Jorge D'Alessio y el grupo Matute y el DJ César Álvarez.
Además de que se fueron de luna de miel a Europa.