PERFIL: Ebrard, del exilio a canciller... ¿y a la Presidencia?

Ebrard ya se 'destapó' rumbo a la elección presidencial del 2024
Ebrard ya se 'destapó' rumbo a la elección presidencial del 2024
Marcelo Ebrard.Ebrard ya se 'destapó' rumbo a la elección presidencial del 2024
Especial
Nación321
2021-07-13 |13:54 Hrs.Actualización13:53 Hrs.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó su intención de contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. 

En la llamada "mañanera", el canciller indicó que se deben esperar los tiempos adecuados, y cuando esto suceda estará listo para participar en la contienda. 

"Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta, pero faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes, y leales", dijo. 

En días pasados, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó como uno de sus posibles sucesores en la Presidencia. 

Te presentamos el perfil del hoy canciller que tras algunos años alejado de la política, hoy busca abrirse camino como el próximo candidato a presidente de la mano de Morena. 

EL INICIO

Marcelo Ebrard comenzó su carrera política en el PRI después de estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. 

Fue en dicha institución educativa donde el hoy canciller conoció al difunto Manuel Camacho Solís, quien fue su profesor y años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

La diplomacia no era un camino inexplorado para Ebrard, pues en 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores. Ebrard se integró a su equipo y acompañó al entonces canciller a giras internacionales.

En 1997, Marcelo Ebrard llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el Partido Verde; sin embargo, el internacionalista no militaba en ese partido y decidió separarse de dicha bancada para mantenerse el resto de la legislatura como independiente.

¿SIEMPRE EXISTIÓ EL AMLOVE?

En el 2000, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador fueron rivales. 

Sí, así como lo lees. Marcelo Ebrard fue el candidato del extinto Partido del Centro Democrático (PCD), que fundó Manuel Camacho Solís, al gobierno capitalino; sin embargo, declinó antes de la elección a favor de AMLO. 

Luego del triunfo de López Obrador, Marcelo formó parte de los asesores del tabasqueño y en 2002 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad local. Ahí, Ebrard enfrentó uno de los episodios más recordados y trágicos: el linchamiento de dos policías federales en Tláhuac. 

El 11 de noviembre de 2004, tres elementos de la Policía Federal que investigaban una casa como supuesto expendio de venta de drogas fueron linchados a manos de pobladores de la zona al difundirse el rumor de que era secuestradores de menores. Tras los hechos, Ebrard dejó el puesto. 

En 2005, mismo año en que se afilió al PRD, Marcelo Ebrard regresó al gabinete de AMLO, pero ahora como secretario de Desarrollo Social. Meses después, se convirtió en la carta del Sol Azteca para las elecciones de la jefatura capitalina.

En las elecciones de 2006, López Obrador perdió la Presidencia ante Felipe Calderón por un margen de menos de 1%; sin embargo, Marcelo Ebrard ganó con soltura la jefatura de gobierno de la capital. 

EL (¿MEJOR?) JEFE DE GOBIERNO

En mayo de 2011, el Gobierno de la CDMX informó que Marcelo Ebrard fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo (World Mayor Prize) 2010 por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental.

El premio fue otorgado por la fundación internacional City Mayors, que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo a favor de los ciudadanos.

“No se trata de un reconocimiento a su persona, sino al avance de la ciudad capital de México en diversas materias”, dijo el mandatario capitalino al recibir el reconocimiento. “Es la primera vez que la Ciudad de México recibe un galardón como este", agregó.

El certamen para otorgar el premio se realizó en un periodo de 18 meses en los que vía internet se realizaron las nominaciones de 840 alcaldes, y al final un grupo de 320 mil personas de todo el mundo eligieron a su favorito entre 25 alcaldes semifinalistas.

NO SE FUE LIMPIO

Pero pese a su premio, Marcelo Ebrard no se fue limpio de la jefatura de Gobierno. 

Sin duda la principal mancha en la vida política de Marcelo Ebrard es la falla en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que inauguró semanas antes de dejar la jefatura de Gobierno, en octubre de 2012.

La ruta presentó fallas desde 2013 y en marzo de 2014 el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ordenó la suspensión de operaciones en un tramo de la obra, la cual reabrió en su totalidad hasta noviembre de 2015.

La reparación de las fallas tendrá un costo de 200 millones de pesos al año, de acuerdo con lo que informó el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño, en 2016. "Esta línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente", dijo el funcionario público ese mismo año.

El pasado 3 de mayo un tramo de la ruta de desplomó mientras un convoy pasaba por el tramo elevado. El hecho dejó 26 muertos y uno de los señalados fue precisamente Ebrard. 

Otras tragedia que también marcó la gestión de Marcelo Ebrard en la CDMX: la muerte de 12 personas en la discoteca New's Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM); el hecho, en el que resultaron heridos de gravedad 16 personas, ocurrió el 20 de junio de 2008.

Un operativo policíaco del gobierno capitalino se salió de control cuando elementos de seguridad bloquearon la entrada y salida de la discoteca, provocando una estampida humana en la que perdieron la vida más de una docena de personas.

El 22 de junio de 2008 Marcelo Ebrard reconoció que hubo errores en el operativo.

NO SERÁ LA PRIMERA VEZ

El 2024 no será la primera vez que Ebrard busque contender por la Presidencia, pues a finales de 2011, Ebrard y AMLO volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Luego de que acordaron definir al candidato mediante una encuesta, el ganador de la misma fue López Obrador. Ebrard aceptó el resultado y explicó que si la izquierda se dividía se iría al precipicio en la elección de 2012.

Durante la campaña presidencial de ese año, AMLO dio a conocer que en caso de ganar, Marcelo Ebrard sería su secretario de Gobernación. Incluso, la campaña del tabasqueño emitió spots con Ebrard como protagonista.

De nuevo AMLO perdió la elección presidencial pero esta vez frente al priista Enrique Peña Nieto y fue entonces cuando vino la polémica por la Línea 12 y el exilio de Ebrard en el extranjero por los siguientes años... hasta este 2018, cuando regresó primero como operador político y luego como canciller y uno de los secretarios más visibles en la administración de AMLO.