PERFIL: Luis Videgaray, de priista prodigio a exfuncionario inhabilitado

Te presentamos a este priista que ha sido blanco de señalamientos de corrupción
Te presentamos a este priista que ha sido blanco de señalamientos de corrupción
Te presentamos a este priista que ha sido blanco de señalamientos de corrupción
Te presentamos a este priista que ha sido blanco de señalamientos de corrupción

PERFIL: Luis Videgaray, de priista prodigio a exfuncionario inhabilitado

Luis Videgaray.Te presentamos a este priista que ha sido blanco de señalamientos de corrupción
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-08 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.

La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

Estas declaraciones habrían sido de tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Videgaray Caso “fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, señaló la Secretaría de la Función Pública en un comunicado.

Pero... ¿quién es Videgaray y de qué más se le ha acusado? 

EL PRODIGIO 

Desde niño, Luis Videgaray supo que lo suyo era la política aunque nadie en su familia de dedicara a ello; sin embargo, según contó el exfuncionario mexicano, el interés por dichos temas surgieron cuando su padre escuchaba los informes presidenciales. 

A los 19 años, contó en entrevista a Gatopardo, Videgaray se unió al PRI local en la entonces delegación Magdalena Contreras.

A principios de los 90 ingresó a estudiar Economía al ITAM al mismo tiempo que cursaba la carrera de Derecho en la UNAM. 

En 1994 se tituló con una tesis que lo llevó a ganar el Premio Banamex de Economía en 1995. 

Tras estudiar las dos licenciaturas, Videgaray trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un puesto de bajo rango. 

Videgaray fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y aceptado en el doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

EL FUNCIONARIO

Aunque ya había trabajado en el servicio público, Videgaray alcanzó los más altos rangos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una relación que comenzó hace casi 20 años. 

Todo comenzó en 2003, cuando Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México y padrino político de Peña, tenía un problema con la deuda estatal y buscó a Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y director de la firma financiera Protego, para buscar una solución. Videgaray trabajaba en dicha empresa y fue el encargado de la tarea. 

Fue entonces cuando Videgaray conoció al entonces coordinador priista de los diputados en el Congreso mexiquense, Enrique Peña Nieto, con quien acordó modificar la ley de deuda y reestructurarla. "Desde entonces nos hicimos cuates",  contó Videgaray a la revista. 

En 2005, Videgaray se convirtió en secretario de Finanzas del gobierno priista de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Después, en 2009, fue diputado federal y presidió la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. 

Tres años más tarde, Videgaray volvió a encontrarse con Peña Nieto pero ahora para ser su coordinador general de la campaña presidencial, esto, después de haber logrado con éxito coordinar la campaña a gobernador de Eruviel Ávila.

Ya como presidente, Peña Nieto designó a Videgaray como el secretario de Hacienda, una de las dependencias más importantes dentro del gabinete, cargo que ocupó durante los siguientes cuatro años.

Luego de que en 2016 Luis Videgaray se convirtiera en uno de los encargados de gestionar la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto, las críticas no se hicieron esperar y la presión política provocó su renuncia el 6 de septiembre. 

Pero su ausencia no duró mucho tiempo, pues el 5 de enero de 2017, luego de que Trump ganara las elecciones, Videgaray volvió a estar cerca del presidente pero desde la cancillería.

Durante su paso por el gobierno de Peña, Videgaray fue señalado de complicidad en casos de corrupción como Odebrecht, ICA y la llamada estafa maestra; sin embargo, no hay una acusación formal contra él.